5 de marzo de 2026
EEUU está listo para atacar unilateralmente a los cárteles en América Latina, advierte el Pentágono
Sputnik
El secretario de Guerra de EEUU, Pete Hegseth, firmó la Declaración de Seguridad de la Conferencia Anticárteles de las Américas, en la que participaron 17 líderes regionales de defensa y seguridad del Caribe, América Central y América del Sur con el fin de "alcanzar objetivos comunes en materia de seguridad", según el Pentágono.
"EEUU está listo para hacer frente a estas amenazas y pasar a la ofensiva por su propia cuenta, si es necesario. Sin embargo, nuestra preferencia —y el objetivo de esta Conferencia— es que, en interés de este [Hemisferio Occidental], lo hagamos todos juntos: con ustedes, con nuestros vecinos y con nuestros aliados que están deseosos, dispuestos y capacitados para hacerlo", declaró Hegseth desde Florida.
Sin embargo, no todas las naciones de América Latina estuvieron presentes. Destacaron las ausencias de México, Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba.
"EEUU está listo para hacer frente a estas amenazas y pasar a la ofensiva por su propia cuenta, si es necesario. Sin embargo, nuestra preferencia —y el objetivo de esta Conferencia— es que, en interés de este [Hemisferio Occidental], lo hagamos todos juntos: con ustedes, con nuestros vecinos y con nuestros aliados que están deseosos, dispuestos y capacitados para hacerlo", declaró Hegseth desde Florida.
Sin embargo, no todas las naciones de América Latina estuvieron presentes. Destacaron las ausencias de México, Colombia, Venezuela, Brasil y Cuba.
6 de marzo de 2026
|
¿Qué países estarán en la 'Cumbre Escudo de las Américas' de Trump?
Donald Trump recibe a 12 líderes de derecha de América Latina en Miami para la Cumbre Escudo de las Américas, enfocada en combatir narcotráfico, migración irregular y fortalecer la alianza ideológica con EEUU. Entre los invitados están los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, además del presidente electo de Chile y la primera ministra de Trinidad y Tobago. No fueron invitados líderes de izquierda o progresistas de Brasil, Colombia y México. En la cita también participarán altos funcionarios estadounidenses y se firmará la ‘Carta de Doral’ para coordinar políticas de seguridad y soberanía. DETALLES: https://sn-esp.site/JpTo El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) informó que está colaborando con las fuerzas armadas de Ecuador en operaciones militares contra organizaciones designadas como terroristas vinculadas al narcotráfico.
El comandante del SOUTHCOM, general Francis L. Donovan, afirmó que una reciente operación conjunta contra “narcoterroristas” fue un éxito estratégico y destacó la cooperación entre EE. UU. y Ecuador para combatir la violencia y el crimen organizado en la región. |
"Más del 80% de las armas del crimen organizado en México provienen de EEUU"
El maestro en Criminología y experto en seguridad Alan García Huitron alerta que, pese a las acciones del gobierno mexicano, gran parte del armamento que llega al crimen organizado proviene de Estados Unidos, a quien no le interesa ser parte de tratados para la regulación de estas actividades. EEUU ya ataca dentro de Ecuador: así fue un operativo "antinarco"
El Ministerio de Defensa ecuatoriano confirmó la realización de un operativo militar conjunto con Washington en el que se destruyó un campamento de la organización criminal Comandos de la Frontera, en el noreste del país. "Con información obtenida a través de labores de inteligencia y con el apoyo de EEUU, las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutaron una operación militar como parte de la fase de ofensiva total en la provincia de Sucumbíos, que permitió ubicar y bombardear un área campamentaria perteneciente al grupo narco criminal", detalló la autoridad militar. La infraestructura delictiva funcionaba como zona de descanso de alias Mono Tole, cabecilla de esta organización, y además como área de entrenamiento con capacidad para aproximadamente 50 narcotraficantes, según las autoridades de Ecuador. "Nosotros peleamos esta guerra para darle paz a los ecuatorianos y esta lucha en conjunto es solo el inicio. Hoy podemos decir con certeza que no estamos solos jamás nos arrodillaremos y que cuando ganemos esta guerra será de pie", aseguró el presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
|
7 de marzo de 2026
|
FOTO DE FAMILIA de la cumbre 'Escudo de las Américas', convocada por Donald Trump
https://sn-esp.site/JpWr |
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acompañado por líderes latinoamericanos, firma una Proclamación de Compromiso para Contrarrestar la Actividad Criminal de los Cárteles en Miami, Florida.
|
Qué es el Escudo de las Américas, la nueva iniciativa de Trump
La cumbre se celebra en Miami con la presencia de presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
Del lado de EEUU, participan los secretarios de Estado Marco Rubio, Defensa Pete Hegseth, Comercio Howard Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer.
No asisten los líderes progresistas de Brasil, Colombia y México, a pesar del nombre de la Cumbre.
https://sn-esp.site/JpWr
"No voy a aprender su maldito idioma", Trump en un encuentro con líderes latinoamericanos
https://sn-esp.site/JpWr
Esta jornada en EEUU se lleva a cabo la primera Cumbre Escudo de las Américas, promovida por Donald Trump. Líderes de más de 10 países de América Latina afines al gobierno estadounidense llegaron a Florida para participar en el evento.
Durante la ceremonia de apertura, el republicano anunció una nueva alianza militar contra los cárteles y generó polémica con sus comentarios sobre el idioma español.
Qué es el Escudo de las Américas, la nueva iniciativa de Trump: https://sn-esp.site/JpWr
La cumbre se celebra en Miami con la presencia de presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana, así como del presidente electo de Chile, José Antonio Kast, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.
Del lado de EEUU, participan los secretarios de Estado Marco Rubio, Defensa Pete Hegseth, Comercio Howard Lutnick y el representante comercial Jamieson Greer.
No asisten los líderes progresistas de Brasil, Colombia y México, a pesar del nombre de la Cumbre.
https://sn-esp.site/JpWr
"No voy a aprender su maldito idioma", Trump en un encuentro con líderes latinoamericanos
https://sn-esp.site/JpWr
Esta jornada en EEUU se lleva a cabo la primera Cumbre Escudo de las Américas, promovida por Donald Trump. Líderes de más de 10 países de América Latina afines al gobierno estadounidense llegaron a Florida para participar en el evento.
Durante la ceremonia de apertura, el republicano anunció una nueva alianza militar contra los cárteles y generó polémica con sus comentarios sobre el idioma español.
Qué es el Escudo de las Américas, la nueva iniciativa de Trump: https://sn-esp.site/JpWr
|
"LOS PRECEPTOS DE LA DOCTRINA MONROE" — Díaz-Canel arremete contra la Cumbre Escudo de las Américas de Trump
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arremetió contra la Cumbre Escudo de las Américas de Donald Trump, celebrada este sábado en Miami y centrada en el combate al crimen organizado transnacional y la migración irregular. Díaz-Canel indicó que la cumbre representa "un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona De Paz, un ataque a las aspiraciones de integración regional y una manifestación de la disposición a subordinarse ante los intereses del poderoso vecino del Norte bajo los preceptos de la Doctrina Monroe". Todos los detalles https://sn-esp.site/JpXS |