Centro Andino de Estudios Estratégicos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Artículos del Director
    • Defensa
    • Seguridad
    • Inteligencia
    • Análisis político
    • Temas internacionales
  • Libros autoría Director
  • Entrevistas al Director
  • Gesestrategia de la Desestabilización 2026
  • Artículos de análisis 30S
  • Archivo Notas CENAE
  • Notas a destacar
  • Videos de interés II
  • Audios de interés
  • Temas militares
  • Temas de inteligencia
  • Inteligencia Artificial
  • Artículos otras organizaciones de estudios estratégicos
  • Artículos equipo investigador
    • Diego Pappalardo
    • Andrés Pierantoni G.
    • Germán Gorraiz López
    • Shura Rosero
    • Juan Proaño
  • Galería eventos académicos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Artículos del Director
    • Defensa
    • Seguridad
    • Inteligencia
    • Análisis político
    • Temas internacionales
  • Libros autoría Director
  • Entrevistas al Director
  • Gesestrategia de la Desestabilización 2026
  • Artículos de análisis 30S
  • Archivo Notas CENAE
  • Notas a destacar
  • Videos de interés II
  • Audios de interés
  • Temas militares
  • Temas de inteligencia
  • Inteligencia Artificial
  • Artículos otras organizaciones de estudios estratégicos
  • Artículos equipo investigador
    • Diego Pappalardo
    • Andrés Pierantoni G.
    • Germán Gorraiz López
    • Shura Rosero
    • Juan Proaño
  • Galería eventos académicos
Centro Andino de Estudios Estratégicos
2 de febrero de 2026

Irán, China y Rusia firman un acuerdo estratégico trilateral

MPR 21
Foto
El 29 del pasado mes de enero tuvo lugar un acontecimiento importante: Irán, China y Rusia firmaron oficialmente un pacto estratégico integral, lo que marca un punto de inflexión decisivo en las relaciones internacionales del siglo XXI. Si bien el texto completo del acuerdo lo publican gradualmente los tres gobiernos, los medios públicos de Teherán, Pekín y Moscú han confirmado la firma y lo han descrito como la piedra angular de un nuevo orden internacional.

El pacto se produce en medio de décadas de creciente cooperación entre estos tres países. Irán y Rusia firmaron previamente un acuerdo de Asociación Estratégica Integral de 20 años, diseñado para profundizar sus lazos económicos, políticos y de defensa y mitigar el impacto de las sanciones occidentales. El tratado se firmó en enero del año pasado y, por otro lado, Irán y China están vinculados por un acuerdo de cooperación de 25 años, firmado inicialmente en 2021, destinado a desarrollar el comercio, la infraestructura y la integración energética.

Lo que hace que el nuevo acuerdo sea tan notable es que reúne explícitamente a las tres potencias en un marco coordinado, alineándolas en temas que abarcan desde la soberanía nuclear y la cooperación económica hasta la coordinación militar y la estrategia diplomática.

El gobierno de Teherán ha descrito el pacto como un compromiso conjunto con el respeto mutuo, la independencia soberana y un sistema internacional basado en normas que rechace la coerción unilateral», haciéndose eco de declaraciones similares de Pekín y Moscú.

El acuerdo no constituye —al menos según los textos iniciales públicados— un tratado formal de defensa mutua comparable al artículo 5 de la OTAN, que obligaría a un país a proporcionar apoyo militar a los demás. Los acuerdos previos entre Irán y Rusia se han abstenido sistemáticamente de establecer una garantía de defensa vinculante. Sin embargo, el acuerdo parece unir a tres grandes potencias dentro de una coalición política más amplia, definida por una oposición compartida al dominio militar y la coerción económica occidentales.

El acuerdo se basa esencialmente en una postura común contra el restablecimiento de las sanciones impuestas a Irán en relación con su programa nuclear, de conformidad con el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015. Teherán, Pekín y Moscú ya han emitido declaraciones conjuntas rechazando los intentos europeos de activar el restablecimiento automático de las sanciones y han declarado cerrada la revisión del acuerdo nuclear por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por lo tanto, el nuevo acuerdo trilateral se centra tanto en la diplomacia y la retórica estratégica como en mecanismos concretos de defensa o económicos.

La correlación de fuerzas está cambiando en Oriente Medio

Trump ha reiterado sus amenazas de intervención militar contra Irán si no se negocia un acuerdo sobre su programa nuclear, llegando incluso a desplegar un grupo naval estadounidense en Oriente Medio. El nuevo pacto sirve de baluarte para Teherán y sus socios contra la presión militar unilateral estadounidense. Al presentar un frente unido, los tres gobiernos pretenden obligar a Washington a negociar desde una posición restrictiva en lugar de dominante.

En Oriente Medio el equilibrio de poder está cambiando. Irán, aislado durante mucho tiempo por las políticas occidentales, ahora se beneficia de la protección de dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Esa situación fortalece la posición regional de Teherán en zonas como Irak, Siria y el Golfo Pérsico, y complica las estrategias de disuasión convencionales implementadas por Estados Unidos y sus aliados del Golfo.

Para Europa, el acuerdo socava las pretensiones de Bruselas de mantener una influencia independiente en la diplomacia de Oriente Medio. Las potencias europeas han intentado repetidamente reactivar ciertos elementos del Plan de Acción Integral Conjunto, amenazando a Teherán con sanciones, pero la coordinación entre Irán, China y Rusia ha frustrado esos esfuerzos, revelando las limitaciones diplomáticas de Europa en un mundo menos comprometido con el consenso occidental.

Escapar de un sistema financiero centrado en el dólar
Desde una perspectiva económica, el acuerdo demuestra una mayor integración entre tres de las mayores economías no occidentales del mundo. Rusia y China ya han colaborado en la protección de inversiones y acuerdos comerciales bilaterales diseñados para eludir los sistemas financieros occidentales, como Swift, que se utilizan como instrumentos para imponer sanciones. Un pacto trilateral podría acelerar la creación de mecanismos financieros y rutas comerciales alternativas, reduciendo así la influencia económica occidental.

Irán, rico en recursos energéticos, se beneficia de un mayor acceso a los mercados y a las inversiones, en particular gracias a la Nueva Ruta de la Seda y a la búsqueda por parte de Rusia de alternativas a los mercados europeos, que se ven obstaculizados por las sanciones. En conjunto, estos avances sugieren una intensificación del comercio y una menor vulnerabilidad al sistema financiero centrado en el dólar estadounidense.

La dinámica militar y estratégica
Aunque no constituye una alianza formal, el pacto fortalece la cooperación militar entre los tres países. China y Rusia realizan regularmente ejercicios navales conjuntos en el Océano Índico y el Golfo Pérsico, ejercicios en los que también participa Irán, lo que demuestra su interoperabilidad e intereses de seguridad compartidos.

Estratégicamente, el acuerdo debería fomentar una planificación de defensa y un intercambio de inteligencia más coordinados, incluso si no se trata de un tratado vinculante que exija una intervención militar.

Para Estados Unidos y sus socios de la OTAN, los riesgos aumentan en muchas regiones: cualquier escalada con Irán podría desencadenar respuestas estratégicas más amplias que involucren a Pekín y Moscú, lo que incrementaría el riesgo de conflicto y reduciría la eficacia de las amenazas unilaterales.

A largo plazo, el acuerdo acelera la reestructuración multipolar de las relaciones internacionales. Durante décadas, Estados Unidos y sus aliados han dominado la arquitectura del mundo, desde los canales comerciales hasta los acuerdos de seguridad. Una alineación estructurada entre Irán, China y Rusia representa un eje alternativo que desafía la hegemonía occidental no a través de la competencia ideológica, sino mediante equilibrios de fuerza prácticos.

Queda por ver si el pacto evoluciona hacia un acuerdo de defensa más integral o se mantendrá como un marco diplomático y estratégico. Lo innegable es que el centro de gravedad se está desplazando, no hacia una simple dicotomía “el este contra el oeste”, sino hacia un orden mundial multipolar más complejo donde la influencia diplomática, la resistencia económica y las demostraciones de fuerza militar convergen de formas sin precedentes e impredecibles.
​
—https://www.middleeastmonitor.com/20260129-iran-china-and-russia-sign-trilateral-strategic-pact/
Irán, China y Rusia firman un acuerdo estratégico trilateral

Geopolítica de la energía (eléctrica)
El dólar como la verdadera superarma de Estados Unidos
Las estrategias postsoviéticas de la UE han llegado a sus límites
«La paz a través de la fuerza»: sobre la nueva estrategia militar de EEUU
ENTREVISTA A CHRISTIAN MARAZZI: IMAGINANDO NUEVAS LUCHAS CONTRA EL IMPERIALISMO FÓSIL Y ALGORÍTMICO
Epstein y el satanismo de las élites:
​Trump “comprometido” por Israel y el sionista Kushner como jefe. La oposición rusa apoyada por los pedófilos

El director ejecutivo de Nvidia ($NVDA), Jensen Huang, afirma que China es líder en ciencia y tecnología.
 "Nueve de las 10 mejores escuelas de ciencias e ingeniería del mundo se encuentran ahora en China".

Tim Anderson sostiene que el declive de Estados Unidos es real, pero desigual: Washington sigue ejerciendo un poder desmesurado a través de las finanzas, la propaganda y el militarismo, y favorece cada vez más las guerras proxy/híbridas a medida que se erosiona su dominio. Afirma que la resistencia requiere una estrategia multipolar coordinada, alianzas defensivas, alternativas financieras vinculadas al BRICS y medios de comunicación independientes.
LOS RETOS DE LA RESISTENCIA ANTE EL DECLIVE DESIGUAL DE ESTADOS UNIDOS

“GEOECONOMÍA” AL DESCUBIERTO: UN PILAR CLAVE DE LA GUERRA HÍBRIDA DE EEUU, A LA VISTA DE TODOS

3 de febrero de 2026
Rusia podría verse arrojada a un gran dilema estratégico sobre si confiar en China para reemplazar su mercado petrolero indio perdido, con el riesgo de volverse demasiado dependiente de ella, o aceptar duros compromisos con los EEUU sobre Ucrania para un alivio gradual de las sanciones que gradualmente devolvería su petróleo al mercado global.
El acuerdo comercial entre India y Estados Unidos podría cambiar drásticamente la dirección de la transición sistémica global.

Xi Jinping cruza el Rubicón y desafía al dólar
Por qué occidente no acepta la soberanía Iraní
Razones por las que EEUU considera a China un rival existencial
China está reemplazando el petróleo venezolano con petróleo iraní
El «Archivo Oculto» de Epstein sigue sin develarse y el sistema unipolar fenece
LAS NACIONES EUROPEAS NO PUEDEN SER SOBERANAS DENTRO DE LA OTAN
¿POR QUÉ TANTOS LIBERALES DE IZQUIERDA OCCIDENTALES ODIAN A LOS BRICS?

5 de febrero de 2026
China advirtió a Panamá que pagaría un “alto precio” tras la anulación judicial del contrato de la empresa hongkonesa CK Hutchison para operar dos puertos del Canal de Panamá . Pekín calificó el fallo como “absurdo y vergonzoso” y prometió defender a sus empresas .
El presidente panameño José Raúl Mulino rechazó la advertencia y respaldó la independencia del Poder Judicial, afirmando que Panamá es un Estado de Derecho .
La decisión del tribunal anuló contratos vigentes desde los años 90 por supuestas violaciones constitucionales e interés público, afectando una venta de US$ 23.000 millones a un consorcio liderado por BlackRock y MSC .
El fallo fue visto como una victoria para Estados Unidos en el marco de la creciente rivalidad con China por el control de rutas comerciales estratégicas

El nuevo eje contra el Imperio
Modi y Trump llegan a un acuerdo con repercusiones para Venezuela

Estados Unidos puede estar decepcionado, pero las importaciones de petróleo de la India siempre han estado impulsadas por las condiciones del mercado, y ni el petróleo estadounidense ni el venezolano es probable que reemplacen al petróleo ruso en gran escala en el corto plazo.
Se espera que India reduzca lentamente sus importaciones de petróleo ruso

La voluntad del dragón

China va a por todas. No tiene otra opción, como os decía: o se rinde, como quieren los pro-occidentales del "konsomol", y de ahí la purga contra los generales, entre otros, o va a la guerra. Y, por supuesto, va a la guerra. Pero hoy la guerra son algo más que tiros y bombas. El anuncio hecho público por la revista teórica del Partido Comunista, "Qiushi" ("Teoría"), sobre la decisión de convertir al renminbi (yuan) en la moneda de reserva global para el comercio internacional ha puesto los pelos tiesos a todo Occidente.

Es el fin del dominio del dólar que se deriva, sobre todo, de la transformación de las relaciones de producción y el comercio internacionales. Luego se puede hablar de otras cosas, como la reestructuración completa de los intercambios monetarios internacionales dentro de un marco multipolar. El hecho de que China mantenga convenios con 28 países para comerciar en sus propias monedas sin usar ninguna moneda occidental, el que los BRICS certifiquen que su comercio intra BRICS supera los 500.000 millones de dólares (el 65% de esa cantidad no es en moneda occidental) y la creación y fortalecimiento de centros financieros alternativos a Wall Street o la City de Londres, como son Shanghái o Hong Kong, indica que no hay vuelta atrás. 

Pero hay más: China es un país formalmente socialista (ya podéis poneros a elucubrar otra vez si mucho, poco o nada) y es un país de estas características quien altera profundamente la naturaleza de la transformación geopolítica que estamos viviendo.

Durante mucho tiempo en esta página he venido abordando este hecho, la desdolarización. Ayer, en una conferencia en la que participé, hice una comparación entre la situación pre-Stalingrado que había hace 80 años, donde se asistía a unas amplias alianzas no ideológicas entre diferentes sectores -desde la burguesía nacional a los partidos comunistas- pero con el objetivo común de la derrota del fascismo, que entonces tenía que ser obligatoriamente militar, con la que se está dando ahora, también una especie de pre-Stalingrado, con unas amplias alianzas tácticas (los BRICS) que con todos sus conflictos y contradicciones también tienen un objetivo común que es la derrota de la hegemonía occidental y hoy esta es obligatoriamente económica.
​
El estado desastroso de las cuentas nacionales de EEUU, que minan la verdadera competitividad del sistema productivo estadounidense (y por eso la presión con los aranceles), al tiempo que dificultan la capacidad para atraer la inversión, debilita profusamente al dólar. De ahí que haya comenzado el año en su nivel más bajo en 50 años, con el 46% del total de las reservas monetarias del mundo.
Foto
Es un proceso que viene desarrollándose desde 2008, la crisis capitalista de la que no se ha salido todavía, y que se ha acentuado tras el puñetazo encima de la mesa que dio Rusia en el año 2022 con su decisión de dar una lección a los neonazis del país 404, antes conocido como Ucrania, y sus amiguitos otanistas occidentales, principalmente europeos. De esa crisis se salió parcialmente gracias a China, esa China a la que ahora se sataniza por todos lados. Porque en China habían recalado toda una pléyade de empresas occidentales, en su gran mayoría de EEUU, que buscaban mano de obra barata. Seguían el canon clásico del capitalismo: la búsqueda del máximo beneficio. 

Se suponía que con la desaparición de la Unión Soviética se había acabado el enemigo ideológico y económico, que el triunfo del "libre mercado" era incuestionable y que el sistema liberal y supuestamente democrático iban a gobernar el mundo por los siglos de los siglos. Ya lo dijo con arrogancia Fukuyama: el fin de la historia. Y en todo ello iba a estar, y todo ello iba a ser gestionado por, una única potencia: EEUU.

Que ya el déficit de EEUU fuese exorbitante era lo de menos. No habría quien se pusiese a su nivel, ni quien le pidiese cuentas, ni pagos, ni nada de nada. Es como la fábula de la liebre y la tortuga. Y la tortuga ha ganado la carrera. De hecho, dos tortugas: Rusia, que a pesar de no tener la fuerza demográfica ni industrial necesaria para superar o igualar a EEUU sí ha recuperado su lugar y su fuerza en términos militares y estratégicos; y China, por supuesto, que no solo tiene un enorme peso demográfico sino industrial (por lo tanto, económico) y cada vez más militar.

Y en medio de todo ello, y mientras esta carrera se producía, el zombi conocido como Unión Europea se beneficiaba de la energía barata proveniente de Rusia, lo que le permitía competir, por poco que fuese, con EEUU. Pero todo eso se acabó. Se acabó cuando se inició el conflicto en el país 404 y EEUU cortó, u obligó a cortar, como prefiráis, esa sonda de oxígeno industrial que le llegaba a Europa desde Rusia. La prepotencia occidental ante ello fue de tal calibre que al imponerse las sanciones se dijo que se pretendía "provocar el derrumbamiento de la economía rusa".  Ha sido al revés. Y, además, ha logrado un aspecto que la prepotencia occidental ni siquiera llegó a sospechar: la alianza entre Rusia y China.

Occidente está muerto. EEUU está actuando como el peor jugador de ajedrez, el que ante la vista de la partida hace un movimiento zugzwang, mueve porque está obligado a mover mientras no abandone, sabiendo que su situación empeora con cada movimiento. Da igual que sea en Venezuela, en Groenlandia, en Cuba o en Irán. Nada puede parar la derrota a medio plazo. 

No es una cuestión solo de EEUU, es de todo Occidente aunque EEUU sea el referente principal. Este es el momento que está aprovechando China. ¿Quieres guerra? Pues la vas a tener. Y la vas a tener donde más te duele: en la economía, en el dólar. Aunque los BRICS no han logrado generar una moneda capaz de reemplazar al dólar en el comercio internacional, sí se han dado pasos para ir erosionando su poder. Eso ya se ha logrado. Ahora hay que dar el paso definitivo, y eso solo lo puede dar China porque no basta con lo anterior, sino que hay que ofrecer al mundo, al Sur Global sobre todo, una alternativa. Esa alternativa es el anuncio hecho por Xi Jinping y publicado en la revista teórica del PCCh: China tiene la fuerza económica para ofrecer una alternativa al dólar, y por ello anuncia que trabaja para que el renminbi se convierta en la moneda de reserva global. Por el momento, en una de ellas.

La revista "Qiushi" es de teoría, crítica y práctica marxista. Que en ella aparezca desarrollado que China deba tener "una moneda poderosa que pueda utilizarse ampliamente en el comercio internacional, la inversión y los mercados de divisas, y alcanzar la categoría de moneda de reserva" es algo más que sensacional: es el desafío público a la hegemonía de EEUU no sólo en las esferas monetaria y financiera, sino también en la política y geoestratégica.
Xi propuso esto en 2024, que se haga público ahora no solo se hace en el marco del XV Plan Quinquenal, sino cuando la situación geopolítica lo requiere. Desde 2024 hasta ahora China ha ido preparando el escenario (acumulación de oro, bolsa de oro de Shanghái, renminbi digital, precio en yuanes para el gas natural licuado y el níquel, entre otras), dando un fuerte impulso a su Banco Central y a las instituciones mencionadas al principio de este escrito.

Se da a conocer, además, en unos momentos de una gran incertidumbre en los mercados globales, con el dólar bajo presión debido a la creciente burbuja financiera, la imprevisibilidad e irregularidad de las acciones de Trump que están llevando no solo a muchos operadores financieros, sino incluso los bancos centrales (Alemania está reclamando su oro depositado en EEUU) a reducir su tenencia de dólares (de ahí el descenso como moneda de reserva global).

No hay un plazo para lograr que la moneda china sea la de reserva mundial. Primero, el objetivo es que se sitúe firmemente en la tercera moneda de reserva (ahora es la quinta) en unos 5-10 años y luego dar el salto definitivo. A China no le interesa por ahora que el dólar pierda su hegemonía. Recuerda lo que dijo Napoleón, lo de no interrumpir a un enemigo cuando comete errores. China, un país, un pueblo milenario, con una historia milenaria, tiene otra concepción del tiempo que Occidente. Por eso desde hace tiempo se marcó la fecha de 2035 para lograr lo que llama "la modernización socialista". Hay que cimentar bien el camino, no andar a saltos ni a la ligera.

Por el momento, a lo que asistimos tras este anuncio es a la voluntad del dragón sobre la conversión del renminbi en una moneda "competitiva", para usar una palabra capitalista, y, sobre todo, de uso común en la zona de influencia china, es decir, en Asia. Con una moneda y un sistema de pago diferente al occidental se limita sustancialmente la influencia y la presión de EEUU en un sistema financiero que se está fragmentando, al igual que el mercado global.
Aún hay trabajo por hacer, pero el camino ya está trazado y la voluntad del dragón es firme.

El Lince

6 de febrero de 2026
El Bretton Woods de los BRICS a través de la lente de la TMM
Posibles respuestas al intento de restaurar la unipolaridad estadounidense

7 de marzo de 2026
La economía real, a pesar de todas las alabanzas presidenciales, no muestra signos de una mejora sostenida y significativa, y las relaciones con los principales actores industriales y financieros tampoco son precisamente excelentes.
LOS IDUS* DE MARZO

Los inmigrantes han contribuido realmente a mantener la economía en marcha, a medida que los ciudadanos japoneses envejecen y la población disminuye.
ELECCIONES EN JAPÓN: DEL ESTANCAMIENTO A LA ESTANFLACIÓN

8 de febrero de 2026
La avalancha de líderes occidentales que acuden a Pekín tiene menos que ver con la ideología que con la supervivencia, y marca un reinicio estratégico en un orden mundial fragmentado y cada vez más multipolar.
LAS POTENCIAS MEDIAS SE ALÍAN CON CHINA: SUPERVIVENCIA, COBERTURA Y EL FIN DE LAS ILUSIONES ESTRATÉGICAS

El reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel ha realineado el Cuerno de África, uniendo a India, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Etiopía para asegurar rutas del Mar Rojo y contrarrestar rivales.
Un nuevo eje del Mar Rojo: Israel, India, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía convergen en Somalilandia

La avalancha de líderes occidentales que acuden a Pekín tiene menos que ver con la ideología que con la supervivencia, y marca un reinicio estratégico en un orden mundial fragmentado y cada vez más multipolar.
LAS POTENCIAS MEDIAS SE ALÍAN CON CHINA: SUPERVIVENCIA, COBERTURA Y EL FIN DE LAS ILUSIONES ESTRATÉGICAS

9 de febrero de 2026
La viceprimera ministra de Taiwán, Cheng Li-chiun, rechazó las sugerencias de Estados Unidos de trasladar el 40 % de la producción de semiconductores de Taiwán a Estados Unidos, calificándola de "imposible".
Afirmó que el ecosistema de fabricación de chips de Taiwán "no puede simplemente reubicarse" y dejó claro a Washington que tal objetivo es poco realista.
Si bien enfatizó que la capacidad de semiconductores seguirá expandiéndose en Taiwán, añadió que las empresas aún pueden aumentar su presencia e inversión en Estados Unidos sin trasladar sus operaciones principales.
Foto

La Doctrina Donroe: una relación imaginaria con un declive real

10 de febrero de 2026
¿Qué era el «orden internacional basado en normas»?

Un romance masivo

Occidente está en caos. El zombi conocido como Unión Europea está sumido en una profunda desesperación. Su patrón, el jefe de la mafia, se ríe de los psicópatas que nos gobiernan, los ridiculiza abierta y repetidamente. Dos de las escenas más indignantes y degradantes de estos vasallos ocurrieron cuando Trump les sentó delante de su escritorio en la Casa Blanca para sermonearles como a escolares y cuando el infame secretario general de la OTAN le llamó "papi". ¿Dignidad en Europa? ¿Valores? No me hagáis reír.

Y, de repente, tras años de lanzar infamias contra China, acuden todos en peregrinación para ver al real líder del mundo. España, Finlandia, Francia, Irlanda y ahora Alemania (que a finales de otoño ya fue rechazada en la figura del Ministro de Asuntos Exteriores por su beligerancia antichina) acuden a Beijing para "revitalizar las relaciones" (sic), unas relaciones que rompió o dificultó el zombi por su sumisión a EEUU. Fuera del zombi, Australia, Canadá y Gran Bretaña han hecho lo mismo. Y los que llegarán.

Ha sido al menos desde el COVID cuando estos psicópatas se opusieron a China, la sancionaron (con el tema de los coches eléctricos como referente, además de Huawei y otras historias), hablaron de "amenaza china" y todo eso fue a los borregos, a nosotros, y se ideologizó hasta el punto de hablar de "desafío autoritario" y todas esas chorradas tan habituales en alguien que no tiene cerebro. Y la Unión Europea es un zombi. Pues ahora todos esos corren presurosos a Beijing afirmando que "China es un socio fiable". 

Es una especie de romance masivo, donde todos estos psicópatas se dan codazos pidiendo a China que les apunte en su carnet de baile. Y China dice que sí, que les apunta pero que bueno, que espera que no se enamoren de ella. Sabe que todo esto no es más que un calentón pasajero, una especie de amor de verano -de invierno, en este caso- que pasará cuando en Washington haya otro presidente. Entonces se volverán arrebolados a echar en sus brazos. Ya lo han dicho en la oficina de quien se llama "alta representante de la política exterior de la UE": "las dificultades coyunturales surgidas en las relaciones entre la UE y EEUU son totalmente superables y no deben ser exageradas".
Sabe que todos estos pretendientes consideran un logro en sí mismo el que China les haya apuntado en su libreta de baile, que haya bailado una pieza con ellos porque viven en una sociedad donde el simbolismo se vende a cambio de un modesto baile, de un modesto alivio o contrato comercial. Sabe que las cosas son como son con los occidentales y la sumisión de ellos a EEUU es imperecedera.
La situación del zombi europeo, el descrédito político, la decadencia económica y la descomposición actual, es la consecuencia de la rusofobia insoportable en que vive la mal llamada Unión Europea, que ha destinado 200.000 millones de euros al país 404, antes conocido como Ucrania, destruyendo con ello su propio tejido industrial. En Francia la producción industrial ha descendido el 35% desde 2022, cuando comenzó todo en el país 404. Solo las pérdidas en el sector del automóvil alcanzan los 70.000 millones de euros. En Alemania se sigue en recesión, con un descenso en diciembre del 1'9% en su producción industrial, según la Oficina Federal de Estadística, siendo determinante la caída del 17'6% en el rubro de mantenimiento y montaje de vehículos, del 8'9% en la industria automotriz y del 6'8% en la ingeniería mecánica. Todo esto de Francia y de Alemania, dos que están cortejando ahora a China, frustra cualquier esperanza que hubiese de impulsar la economía dentro del zombi europeo.
China ve este romance masivo como un hecho de importancia estratégica que va más allá de los beneficios económicos y comerciales. Es una forma de ampliar aún más su influencia con Occidente, de tener más influencia en las negociaciones económicas y políticas. Y geoestratégicas. Sabe con quién está bailando, con un caballo de Troya de EEUU. Y actúa en consecuencia. China tiene muy presente qué está haciendo el zombi europeo, y el resto de occidentales, en el país 404 dificultando todo tipo de solución negociada porque quieren la rendición de Rusia. Vamos, similar al volver a lo de "amenaza china" en cuanto puedan.

Al hilo de todo esto, por enlazarlo con el escrito anterior y por terminar momentáneamente con esta trilogía, China ha dado un paso más en su decisión de convertir al renminbi (RMB) en la moneda de reserva global a largo plazo. Ahora ha prohibido la emisión de monedas estables vinculadas al RMB y a lo que se conoce como "activos del mundo real tokenizados". La prohibición se aplica tanto a los emisores nacionales como a los extranjeros, que solo lo podrán hacer con un permiso expreso de los departamentos pertinentes, especialmente del Ministerio de Industria y Tecnología. El comunicado del Banco Central de China que lo anuncia indica que "este es el último paso de un proyecto de varios años: mantener las criptomonedas especulativas fuera del sistema financiero formal, mientras se promueve activamente el uso de e-CNY, la CBDC soberana emitida por el Banco Central de China”. 

China no tiene intención de perder el control del yuan (RMB), especialmente en su forma digital ahora que, desde el 1 de enero, ha sido lanzado internacionalmente y que ya está siendo utilizado por 19 países. Al actuar así China dice que elimina un riesgo para la política monetaria, la estabilidad financiera y la seguridad nacional. A partir de ahora, las criptomonedas, incluyendo Bitcoin y las monedas estables, no son de curso legal, y cualquier actividad comercial que las involucre dentro del país se considera ilegal. De esta forma, China deja claro que la transformación digital del yuan solo es posible bajo pleno control estatal, sin alternativas privadas ni extranjeras.
A esto se añade el anuncio de hoy: la cantidad total de dólares, en bonos del Tesoro de EEUU, que tiene China se sitúa en los 683.000 millones de dólares, la cantidad más baja desde 2008. China sigue deshaciéndose de una moneda tóxica como es el dólar y evitando el riesgo de que pierda valor, ya que no es posible un hipotético robo de estos fondos como ha ocurrido con Rusia porque estos fondos no están fuera del país asiático, en caso de conflicto con EEUU por Taiwán, por ejemplo.
Y por si fuese poco, y por recalcar que la derrota de Occidente hoy pasa inevitablemente por la cuestión económica, el día 6 pasó totalmente desapercibido algo de suma importancia si cuaja y no pasa como con el petro venezolano, que fue pan de un día porque no logró ninguna implantación regional por la animadversión del resto de países latinoamericanos al gobierno venezolano: Bahrein anunció la puesta en marcha de una moneda estable petrolera a la que ha llamado Oil 1 que supone un golpe directo al modelo del petrodólar dado que el dólar es tanto medio de pago como unidad de medida del petróleo. Con la aparición de su propia "moneda petrolera", la necesidad del dólar disminuye drásticamente.

Conociendo ese mundo, Bahrein no se hubiese atrevido a dar este paso sin el consentimiento de Arabia Saudita, que ya en 2011 acudió en su auxilio cuando se produjeron unas importantes manifestaciones y revueltas contra la monarquía bahrení. Solo así se entiende que esta Oil 1 esté respaldada "por las reservas físicas de petróleo del Golfo". El mencionar ese enclave geográfico es determinante, porque la cosa va más allá de ese pequeño país. 

Si, además, se tiene en cuenta que Arabia Saudita tiene un convenio con China por el que el 15% del petróleo que vende al país asiático se hace en yuanes y no en dólares se ve que también en esa zona hay un movimiento global en favor de la desdolarización. 

Por supuesto que hay que andar con pies de plomo todavía. Los países del Golfo están ante la espada y la pared si hay un ataque a Irán y están buscando si no una independencia y un ataque directo al dólar sí una mayor autonomía financiera.

El Lince

12 de febrero de 2026
Las amenazas, chantajes y presiones no influirán de ninguna manera en la política exterior de Rusia, declaró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en un discurso ante la Duma Estatal (1)
Lavrov: Por ahora no vemos resultados tangibles en la cooperación con Estados Unidos (2)
Nadie excepto Trump ha anunciado que India dejará de comprar petróleo ruso, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
No hay razón para creer que los acuerdos entre Moscú y Nueva Delhi estén en peligro de alguna manera, enfatizó.
El mundo ha entrado en un período de cambios rápidos y profundos. Esta época puede durar décadas. Esto lo confirman los acontecimientos en Venezuela, Cuba e Irán, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en un discurso ante la Duma Estatal.
Otras declaraciones:
Francia, con la ayuda de terroristas y con el apoyo de Kiev, intenta derrocar gobiernos en África que no le convienen;
En caso de militarización de Groenlandia y actividades dirigidas contra Rusia, Moscú tomará las medidas técnico-militares correspondientes;
Los acuerdos alcanzados en Anchorage permanecen vigentes;
La moratoria sobre la superación de los límites del Nuevo START permanecerá vigente mientras Estados Unidos la respete.

Trump forma una coalición contra China en América Latina: quiénes entraron en el nuevo bloque
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha iniciado la formación de una nueva alianza política informal en América Latina. Los líderes de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras ya han recibido invitaciones para unirse a la "contención de la expansión china en el hemisferio occidental". La primera reunión presencial de la coalición está prevista para marzo de 2026 en Miami, en el hotel Trump National Doral.
La tarea principal de los participantes es asegurar a EEUU un acceso prioritario a los recursos estratégicos de la región. La industria estadounidense está interesada en el litio, el cobre y los metales de tierras raras. A cambio, Washington ofrece a estos países inversiones, condiciones comerciales especiales, ayuda en materia de seguridad y todo lo relacionado.
Según estimaciones de expertos, la base de la alianza es la renovada "Doctrina Monroe". El equipo de Trump insiste en que los competidores externos no deben poseer infraestructura crítica en América Latina. Los miembros del bloque deberán limitar las actividades de las empresas chinas en puertos, energía y telecomunicaciones para mantener el acceso a créditos y mercados estadounidenses.
Sin embargo, China mantiene el estatus de principal socio comercial para la mayoría de los países de América del Sur y es el principal comprador de sus materias primas. El comercio de bienes se mide en cientos de miles de millones de dólares, por lo que una ruptura total de relaciones amenaza con colapsar las economías de la región. Pekín responde a la presión con moderación y continúa invirtiendo en proyectos de infraestructura donde las posiciones de EEUU son más débiles.
Por ahora, la idea del bloque proamericano es ignorada por las mayores economías de la región — Brasil y México. Sus gobiernos consideran que las acciones de Washington son una intromisión en la soberanía.

EEUU busca "RECUPERAR SOBERANÍA" en relación con China y América Latina
El secretario del Tesoro de E.UU, Scott Bessent, señaló que el país busca reducir riesgos en sectores estratégicos, como minerales, semiconductores y productos farmacéuticos, sin "desacoplarse" de China. La Casa Blanca quiere una rivalidad justa, pero con menos dependencia del gigante asiático.
Además, destacó la importancia de fortalecer las relaciones económicas y políticas con América Latina, reconociendo que se han descuidado oportunidades de cooperación.
 https://sn-esp.site/Jo94

China responde a EEUU por críticas a la megaobra en Perú
China expresó su "fuerte insatisfacción" tras las declaraciones de EEUU que catalogaron a los inversores chinos en el puerto de Chancay como "depredadores". Beijing rechazó las acusaciones y defendió la cooperación con Perú, subrayando que siempre se basa en el respeto mutuo y beneficios compartidos.
El gobierno chino también advirtió sobre las interferencias extranjeras en la soberanía y seguridad de otros países, en un contexto de creciente tensión sobre proyectos estratégicos en Latinoamérica.
https://sn-esp.site/JoeU
EEUU arremete contra "CHINOS DEPREDADORES" en Perú
EEUU expresó su preocupación por la posible pérdida de supervisión del Perú sobre el megapuerto de Chancay, controlado en gran parte por la china Cosco Shipping. Washington advirtió que el "dinero chino barato cuesta soberanía" y destacó el derecho de Perú a supervisar sus infraestructuras críticas.
La Justicia peruana falló a favor de Cosco Shipping, limitando las funciones de regulación y fiscalización del puerto, lo que generó el rechazo de EEUU ante la injerencia de intereses extranjeros.
El embajador de EEUU en Perú, Bernie Navarro, reiteró que "lo barato sale caro" y advirtió sobre los riesgos de perder soberanía.
 https://sn-esp.site/Joa3

Irán, China y Rusia firman un acuerdo estratégico trilateral
El Estado Islámico crece de forma exponencial en Asia meridional
«La paz a través de la fuerza»: sobre la nueva estrategia militar de EEUU
Cómo evoluciona realmente la asociación estratégica entre China e Irán

Amenaza a la paz en los Balcanes: El Ministerio de Defensa de Serbia se pronuncia sobre el pacto de Zagreb, Tirana y Pristina
La alianza militar de Albania, Croacia y las instituciones provisionales en Pristina representa un factor de presión y un desafío de seguridad para Serbia y el pueblo serbio en Kosovo y Metohija, informó el Ministerio de Defensa de Serbia.
Esta acción representa una violación abierta de la Resolución 1244 y del Acuerdo Técnico-Militar de Kumanovo y tiene el potencial de producir consecuencias a largo plazo y desestabilizar los Balcanes Occidentales, dice el comunicado.
"Serbia no permitirá que se pongan en peligro sus intereses nacionales y de defensa vitales", afirma el Ministerio.
Foto

"En la nueva doctrina de Washington, América Latina es estratégica para la prosperidad de EEUU"

El hecho de que esto ocurra en medio de continuas conversaciones mediadas por Estados Unidos entre Rusia y Ucrania sugiere que Estados Unidos espera que esta mayor presión aumente las posibilidades de obtener concesiones de parte de Rusia.
El viaje de Vance al Cáucaso Sur refuerza el cerco de Occidente a Rusia

13 de febrero de 2026
El canciller alemán Merz dice que “el orden internacional basado en derechos y reglas” ya no existe y que “China quiere ser líder en la configuración del mundo... las pretensiones de liderazgo de EEUU están cuestionadas y posiblemente perdidas”. (1)
Merz sobre posibles negociaciones con el presidente ruso Vladimir Putin: (2)
“Si tiene sentido negociar, estamos preparados. Pero Rusia, por ahora, no está lista para negociaciones serias”, dijo, añadiendo que su suposición personal es que la guerra terminará solo cuando Rusia esté “al menos económicamente, y quizás también militarmente, agotada”.
Merz: En la era de las superpotencias - Europa debe cambiar su forma de pensar 
“El PIB de Rusia es de 2 billones de euros, y el PIB de la Unión Europea es casi 10 veces mayor. Y a pesar de eso, Europa hoy no es diez veces más fuerte que Rusia. Nuestro potencial militar, político, económico y tecnológico es enorme, pero aún no lo hemos aprovechado completamente. Por eso ahora lo más importante: debemos cambiar nuestra conciencia. Hemos entendido que en la era de las superpotencias nuestra libertad ya no está garantizada. Está amenazada. Para proteger esa libertad se necesitará determinación y fuerza de voluntad. Eso nos exigirá estar preparados para nuevos comienzos, cambios y, sí, incluso sacrificios. Y no en algún momento en el futuro, sino ahora mismo”, declaró hoy el canciller alemán Friedrich Merz en la Conferencia de Múnich.
A
unque las acciones siguen siendo contradictorias...

“Rusia no puede compensar las pérdidas”: El presidente finlandés insta a Kiev a continuar la guerra
Aleksandar Stubb declaró:
“Putin ha sufrido una derrota estratégica. Quería hacer que Ucrania fuera rusa. Se volvió europea. Quería impedir la expansión de la OTAN. Pero consiguió a Finlandia y Suecia, y quería reducir nuestro gasto en defensa. Y ahora crece al 5%.”
El líder finlandés añadió:
“En segundo lugar, está perdiendo en el frente militar. Cuando comenzó la guerra, Rusia ocupaba el 12% del territorio ucraniano. Eso fue hace 12 años. Desde entonces es el 8%. Durante los últimos dos años es el 1%.
Destacó:
“En diciembre, Ucrania logró matar a 34,000 soldados rusos. No pudieron compensar sus pérdidas. Por lo tanto, mi respuesta es: solo sigan haciendo lo que están haciendo y al final ganarán y obtendrán esta guerra.”

El canciller alemán adopta una postura aproximadamente igual. Planea agotar a Rusia.

Tecno-feudalismo”:
​¿El canto de cisne del capitalismo o su próximo acto?

…lo más destacado aquí es la confirmación, si es que hacía falta, de que el Kremlin observa con creciente inquietud la transición de la política exterior estadounidense, contrariamente a las declaraciones de la Administración Trump durante el último año, que apuntaban a una especie de repliegue de la política internacional, hacia una nueva dirección, en realidad, de dominio global de Estados Unidos.
LAVROV PREVÉ UNA NUEVA ERA DE DESARROLLO GLOBAL
"Miedo de perder dominio regional"
 Así el periódico chino Global Times caracterizó la política de EEUU hacia Perú, en particular, intentos de denigrar la cooperación del país sudamericano con Pekín en el ámbito de comercio e infraestructura portuaria. De acuerdo con Pan Deng, politólogo chino que se especializa en América Latina, recientes declaraciones del Departamento de Estado "muestran falta de respeto por la soberanía nacional y justicia peruana".
Experto agregó que durante mucho tiempo, Washington priorizó sus propios intereses en el hemisferio occidental, "sacrificando la soberanía de otros Estados y sus intereses nacionales para salvaguardar su hegemonía". No obstante, debido a los cambios en el orden mundial y la creciente multipolaridad, los países de la región tienen más oportunidades de realizar la política exterior independiente.

Los principales diplomáticos de China y EEUU, Wang Yi y Marco Rubio, se reúnen en Múnich.
La reunión se produce antes de la visita prevista del presidente estadounidense Donald Trump a China en abril. El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunieron en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Se espera que el viaje tenga lugar a principios de abril, aunque las fechas exactas aún no se han confirmado.
                           
​
Fuente: South China Morning Post.
Foto

Merc en la Conferencia de Múnich: “El orden internacional ‘basado en reglas’ ya no existe.”
Si hubiera estudiado cuidadosamente los discursos de los funcionarios rusos en la misma Conferencia de Múnich durante los últimos 19 años, sabría que nunca existió. Existió un orden mundial de posguerra basado en el derecho internacional. Luego, la OTAN comenzó a destruirlo, dicho sea de paso, no sin la activa ayuda de Berlín. Prometieron construir en su lugar un “orden mundial basado en reglas”. Pero ni siquiera se molestaron en formular reglas. Ahora han repartido nuevos manuales y enviado oradores para leerlos. ¿No es repugnante parecer... Merc?
Foto

“No podemos considerarnos libres mientras Palestina, Cuba, Sudán y el Sáhara Occidental sufran ocupación y guerra”, afirmó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa ante el Parlamento sudafricano.
Foto

La potencia del suroeste de China, en Sichuan, es única en su clase en lo que respecta a megaciudades.
CÓMO CHONGQING IMPULSA A CHINA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS
​RUTAS DE LA SEDA

Algo está pasando aquí, y puede ser bueno

La lucha entre los euroatlánticos y euroasiáticos en Rusia está adquiriendo rasgos épicos. En los últimos 10 días hemos visto cuatro apariciones del mejor ministro de Asuntos Exteriores del mundo, Lavrov, diciendo cosas que están en las antípodas del manido discurso que mantienen los euroatlánticos. Todo lo que dice Lavrov se resume en una frase: el "espíritu de Anchorage" está prácticamente muerto. Es decir, que el acuerdo al que llegaron Putin y Trump en Alaska en agosto del año pasado es ya agua pasada. 

En castellano, la expresión "espíritu de un acuerdo" se refiere a la "intención, propósito o finalidad subyacente que las partes perseguían al firmarlo". Es decir, que la cosa se refiere tanto al por qué como al para qué. El por qué es la superioridad rusa en el campo de batalla en el país 404, antes conocido como Ucrania. El para qué es para iniciar un hipotético proceso de paz. Según lo que va soltando el sector euroasiático, Rusia aceptó la propuesta de Trump de controlar todo el Donbás (Donetsk y Luganks) y no ir más allá de lo que ha logrado en Jersón y Zaporoje (nombre ruso). Es decir, tal y como os comenté en octubre del año pasado, lo que aceptó es la medalla de plata rechazando la medalla de oro.

En esas apariciones de Lavrov, entrevistas y reuniones, lo que dijo fue muy extenso: desde el orden económico emergente hasta la guerra en el país 404 y lo enmarcó en la poca fiabilidad de EEUU como socio negociador. Esta expresión, hecha el día 9 y apoyada por el Ejército, ha sido determinante para la reacción de los euroatlánticos diciendo que no es así. O que todavía no es así. El contraataque declarativo ha venido del portavoz del Kremlin, Peskov, y ha sido expresamente apoyado por Kirill Dmitriev (el único negociador con EEUU, directamente nombrado por Putin) y los oligarcas rusos.

Lo que dijo Lavrov fue lo siguiente: "A pesar de todas las declaraciones de la administración del presidente Donald Trump en el sentido de que la guerra en Ucrania iniciada por el presidente Biden debe terminar, que debemos llegar a un acuerdo y eliminarla de la agenda, y que supuestamente entonces veremos perspectivas brillantes y claras de inversión mutuamente beneficiosa entre Rusia y Estados Unidos y otras interacciones, la administración no ha cuestionado todas las leyes adoptadas por Joe Biden para 'castigar' a Rusia tras el inicio de la operación militar especial. En abril de 2025, prorrogaron la Orden Ejecutiva 14024, sobre el régimen de emergencia, cuyo núcleo es el 'castigo' a Rusia y las sanciones contra nuestro país, incluyendo la congelación de las reservas rusas de oro y divisas. Ese documento menciona 'actividades extranjeras perjudiciales del Gobierno de la Federación Rusa'. Los ejemplos incluyen los esfuerzos para socavar la celebración de elecciones en Estados Unidos (algo que el presidente estadounidense Donald Trump rechaza a diario, rechazando categóricamente todo esto) y la violación del derecho internacional y los derechos humanos. ¡Allí encontrarán de todo!

Todo esto es puro 'bidenismo', que el presidente Trump y su equipo rechazan. Sin embargo, han logrado aprobar fácilmente la ley y las sanciones contra Rusia, que siguen vigentes. Han impuesto sanciones contra Lukoil y Rosneft. Y lo hicieron en otoño, un par de semanas después de una fructífera reunión entre el presidente Putin y el presidente Trump en Anchorage. Nos dicen que el problema de Ucrania debe resolverse. En Anchorage, aceptamos la propuesta estadounidense. Si la consideramos 'caballeros', significa que la propusieron y la aceptamos, por lo que el problema pudo resolverse. El presidente Putin ha dicho en numerosas ocasiones que a Rusia no le importa lo que digan Ucrania y Europa; podemos ver claramente la rusofobia primitiva de la mayoría de los regímenes de la Unión Europea, con raras excepciones. La postura estadounidense era importante para nosotros. Al aceptar su propuesta, parece que hemos completado la tarea de resolver el problema ucraniano y avanzar hacia una cooperación a gran escala, amplia y mutuamente beneficiosa.

Hasta ahora, la realidad es todo lo contrario: se imponen nuevas sanciones y se libra una 'guerra' contra los petroleros en alta mar, violando la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Intentan prohibir a India y a nuestros demás socios comprar recursos energéticos rusos baratos y asequibles (Europa lleva mucho tiempo vetada) y los obligan a comprar GNL estadounidense a precios exorbitantes. Esto significa que los estadounidenses se han impuesto el objetivo de lograr el dominio económico. Además, si bien aparentemente presentaron una propuesta con respecto a Ucrania y estábamos dispuestos a aceptarla (ahora no lo están), tampoco vemos un futuro prometedor en el ámbito económico. Los estadounidenses quieren controlar todas las rutas para abastecer de recursos energéticos a los principales países del mundo y a todos los continentes."

El contraataque de Peskov fue ese mismo día: "El 'espíritu de Anchorage' refleja un conjunto de entendimientos mutuos entre Rusia y Estados Unidos capaces de lograr un avance significativo, incluyendo el acuerdo entre Moscú y Kiev. Existe una amplia gama de entendimientos alcanzados en Anchorage, que ya se discutieron incluso antes de Anchorage, durante la visita del Sr. Witkoff. Y fue después de esto que surgió la necesidad de una cumbre. Este conjunto de entendimientos alcanzados es precisamente el espíritu de Anchorage. Estos entendimientos, alcanzados en Anchorage, son fundamentales, y son estos entendimientos los que pueden impulsar el proceso de solución y permitir un avance significativo". 

Observad que uno habla en pasado y otro en presente. Los euroatlánticos se aferran a eso contra toda evidencia, como bien refleja Lavrov. Entre otras cosas, porque han pasado 7 meses y EEUU no ha cumplido nada de lo supuestamente acordado. 

El revuelo causado por todo esto es tan grave que hasta Rusia Today ha tenido que salir, dos días después, a decir que "esta es la política de doble vía de Washington: diálogo en el papel, presión en la práctica. En Moscú, esa contradicción se ha cristalizado en una división del trabajo. Un grupo de funcionarios continúa probando el compromiso transaccional con Washington. Otro ha comenzado a decir abiertamente que no es posible. En una vía está Kirill Dmitriev, el financiero educado en Harvard y director del fondo soberano de riqueza de Rusia, encargado de mantener el diálogo y explorar acuerdos económicos a gran escala con Occidente. En la otra está Sergei Lavrov, estimado diplomático y el ministro de Asuntos Exteriores con más años de servicio en el mundo. Él es cada vez más el hombre que dice públicamente lo que Moscú cree en privado: que Estados Unidos está negociando en palabras mientras escala en la práctica. Ese contraste ha salido a la luz tras una serie de entrevistas que Lavrov concedió respectivamente a RT, TV BRICS y en declaraciones públicas posteriores”. 

Supongamos que es así, que hay una división del trabajo. Pero entonces no se entiende cómo Lavrov volvió a la carga el día 11, el mismo del artículo de RT, diciendo que "los dramáticos acontecimientos de principios de este año, incluyendo la invasión armada de Venezuela por parte de Estados Unidos, la escalada de la presión estadounidense sobre Cuba, los intentos de desestabilizar la situación en Irán y la crisis en torno a Groenlandia —todos ellos vistos y escuchados—, han confirmado nuestra evaluación de que el mundo ha entrado en una era de cambios rápidos y profundos. Algunos expertos incluso afirman que es una era de agitación. Sin embargo, algo está claro: no se trata de un acontecimiento fugaz ni temporal, sino de una nueva fase en el desarrollo global, quizás incluso una era que podría durar muchos años, incluso décadas. Nos solidarizamos con los pueblos de Venezuela y Cuba, quienes, como se mencionó anteriormente, se encuentran bajo una fuerte presión externa. Nos proponemos brindar a nuestros amigos todo el apoyo necesario, junto con otros socios afines: todos aquellos para quienes los ideales de libertad, igualdad soberana, autodeterminación de las naciones y democracia en los asuntos internacionales no son meras palabras".  

Lavrov está poniendo los puntos sobre las íes y está obligando al Kremlin a ir mucho más allá de lo que quiere en su pretensión de no molestar a EEUU. A Trump, en concreto. Por eso, después de una tímida condena al nuevo bloqueo contra Cuba, ahora se habla de enviar directamente petroleros a la isla para paliar la falta de combustible. Aquí hay que remarcar que el último envío de petróleo ruso a Cuba fue... ¡en febrero de 2025! Entonces fueron 100.000 toneladas, ahora no se ha dicho la cantidad.  

Por cierto, y esto va para los miopes, todo lo que se está diciendo de Claudia Sheinbaum y el apoyo de México a Cuba hay que matizarlo: el envío de ayuda calificada de humanitaria está bien, pero es insuficiente. México había estado enviando alrededor de 22.000 barriles de petróleo diarios a la isla, pero esa cifra se redujo a unos 7.000 hacia finales de 2025 tras el secuestro de Maduro y las amenazas de Trump. 

Volviendo a Rusia, hay un acuerdo de cooperación técnico-militar con Cuba. El envío de petróleo debería enmarcarse ahí y no como hace México de "ayuda humanitaria". Será interesante ver cómo se hace, si de esta forma para no enfadar a Trump o enfrentándole directamente. Porque la ayuda humanitaria por sí sola no resolverá el problema en más de unos meses. Se necesitan medidas más drásticas. Por ejemplo, ¿cómo responderá Rusia al bloqueo naval y aéreo estadounidense de la isla? ¿De la misma manera que lo ha hecho con Venezuela? 

Rusia y China son oficialmente "países hostiles y adversarios peligrosos" para EEUU. ¿Hasta dónde va a seguir tragando Rusia? Y, sobre todo, si Rusia y China no colaboran para proteger a Cuba ¿dónde queda el mundo multipolar? ¿en palabras? China no tiene el petróleo de Rusia, por lo que le corresponde a este país dar el primer paso. Y aquí volvemos a la obsesión, y dependencia, de los euroatlánticos con respecto a EEUU. Y a lo que dice Lavrov, ahora convertido en el portavoz de los euroasiáticos.
Aquí hay que hacer una advertencia: cuidado con lo que se lee. Bloomberg, por ejemplo. Aquí la he citado alguna vez, pero lo cortés no quita lo valiente. Y lo valiente es que hay que decir que lo que esta agencia publica sobre Rusia hay que cogerlo con pinzas. Por ejemplo, esto.

Lo que dice es que hay un planteamiento, que denomina "Plan Dmitriev", que abarca siete áreas para alinear los intereses económicos de Rusia y EEUU tras la resolución del conflicto en Ucrania y que se resumen en contratos a largo plazo para la modernización de la flota aérea rusa con la posible participación de empresas estadounidenses; la creación de empresas conjuntas en el sector del petróleo y el gas, incluyendo la producción en alta mar y en yacimientos complejos, con compensación por pérdidas para las empresas estadounidenses; condiciones preferenciales para el retorno de las empresas estadounidenses al mercado ruso; cooperación en energía nuclear e inteligencia artificial; retorno a las liquidaciones en dólares, incluyendo las transacciones energéticas; producción conjunta de materias primas estratégicas como litio, cobre, níquel o platino, y promoción de los combustibles fósiles como alternativa a las políticas de bajas emisiones.

Insisto: hay que ver esto con mucha precaución. Porque entonces hay que volver a RT y su historia de la división del trabajo, algo así como lo del policía bueno y lo del policía malo. Y explicar el papel de Rusia en la desdolarización, si sigue adelante o no. Y el por qué Rusia acaba de anunciar que Dmitriev se incorpora formalmente a la delegación negociadora con EEUU, o al menos va a hablar con los estadounidenses antes, y el país 404 que se va a celebrar en Ginebra los días 17 y 18. Por cierto, Rusia había dicho que no se producirían reuniones en países que hubiesen apoyado de una forma u otra al país 404, y Suiza organizó en 2024 una cumbre favorable al país 404 y a la que no se invitó a Rusia. Esto, ya en sí, es otra concesión de calibre de Rusia a EEUU.

El Lince

15 de febrero de 2026
 Perú responde a la advertencia de EEUU contra China
El canciller peruano, Hugo de Zela, ha negado que las operaciones en el megapuerto de Chancay, construido mayormente por la estatal china Cosco Shipping, amenacen la soberanía del país, como teme EE.UU.
"Es absolutamente claro que la soberanía peruana no está en juego", afirmó De Zela
En el programa 'Cuentas Claras' del Canal N, el jefe de la diplomacia peruana explicó que numerosas autoridades estatales "controlan lo que ocurre" en ese terminal portuario, como la Autoridad Portuaria Nacional, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina y la Dirección Antidrogas de la Policía, entre otras. Esta es "una demostración supremamente clara de que la soberanía no está en juego", puntualizó.
 https://sn-esp.site/JopJ
Foto

DISCURSO HISTÓRICO de Putin que marcó el inicio de un mundo multipolar
El 10 de febrero de 2007, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció en la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) un discurso considerado histórico.
En su intervención, el mandatario condenó los esfuerzos de EE.UU. por construir un mundo unipolar, criticó la aproximación de la OTAN a las fronteras rusas, instó a la paciencia en el tema del programa nuclear iraní y advirtió sobre la necesidad de actuar conforme a la Carta de las Naciones Unidas, además de abordar otros asuntos de relevancia global.
Las claves del histórico:
EE.UU. trata de imponer sus reglas y su voluntad a otros países, pero el modelo unipolar es imposible y totalmente inaceptable en el mundo moderno.
La expansión de la OTAN tiene un carácter provocativo y reduce el nivel de confianza mutua.
Rusia respetará los acuerdos sobre la reducción de los potenciales estratégicos y espera que EE.UU. haga lo mismo.
Hay un claro estancamiento en el ámbito del desarme, que, a su vez, aumenta el peligro de la desestabilización de las relaciones internacionales.
La militarización del espacio exterior es inadmisible, y todos los Estados deben abstenerse de ello.
Rusia siempre ha desarrollado una política exterior independiente y tiene la intención de continuar siguiéndola.

La desmesurada histeria antirrusa sirve para ocultar un proyecto de la  clase dominante: frenar o detener el declive de Europa a expensas de la clase trabajadora europea.
Richard Wolff *, Europa hoy: ¿Crisis histórica o fin de los tiempos?

Tariq Marzbaan y Nora Hoppe realizan una cuarta entrevista al profesor Sergey Karaganov sobre la escalada nuclear, el declive de Estados Unidos, la crisis de Europa y la búsqueda de un modelo poscapitalista para «rehabilitar a la humanidad».
ENTREVISTA AL PROFESOR SERGEY KARAGANOV: EVITAR EL OLVIDO… Y REHABILITAR A LA HUMANIDAD

Estimada Mayoría Global: si todavía tenéis dudas, aquí las tenéis, expuestas abiertamente. El pequeño gusano Rubio, aplaudido al unísono por los euro-chihuahuas que ladran, pide a Europa que ayude al Imperio del Caos y el Saqueo a RECOLONIZAR el Sur Global.
Pepe Escobar
@RealPepeEscobar

16 de febrero de 2026
Conferencia de Seguridad de Múnich: Se hace visible una triple crisis europea 
La Conferencia de Seguridad de Múnich de este año ha revelado profundas grietas en la asociación europea y transatlántica. Tres desarrollos clave marcaron el evento:

 Disputa franco-alemana
El canciller Merkel ignoró claramente el intento de Macron de saludar en la conferencia de prensa conjunta
Momento simbólico de la crisis del "motor de Europa"
Crítica berlinesa a París: "Mucha patética, poca sustancia" en el apoyo a Ucrania
Desconfianza fundamental: "Los alemanes ya no confían en los franceses" – declaración de un diplomático sobre la situación política y económica en Francia

 Tensiones transatlánticas
Merkel criticó abiertamente por primera vez la política estadounidense: rechazo de aranceles, proteccionismo y "MAGA guerra cultural"
El secretario de Estado estadounidense Rubio intentó reducir tensiones: "Nuestro destino sigue inextricablemente ligado"
Experto Kujat: puntos conflictivos desde la perspectiva estadounidense aún sin resolver
Europa dividida entre dependencia y aspiración a la autonomía

 Desorientación estratégica
Alemania: se apoya en los vínculos transatlánticos – "Europa necesita a EE.UU."
Francia: exige autonomía estratégica y un escudo nuclear europeo
Lucha por el poder en Italia: Meloni como figura clave
Miles de manifestantes en Múnich contra la política de armamento​
Foto
 Problema fundamental
Los europeos, a pesar de la proximidad geográfica, están mayormente excluidos de las negociaciones sobre Ucrania. Dominan las conversaciones bilaterales entre EE.UU. y Rusia. Declaración de un diplomático: "Europa ha caído en la insignificancia."

 Conclusión:
Tras tres días de conferencia queda una impresión dual: en la superficie declaraciones de unidad – debajo diferencias estratégicas y visiones del mundo distintas. "Continuar como hasta ahora" se vuelve cada vez más imposible.

Múnich 2026:
​Las predicciones sobre una ruptura de Estados Unidos con la UE y la OTAN
​se derrumbaron durante la conferencia

JAPÓN SE DECLARA LISTO PARA LA 3° GUERRA MUNDIAL.
¿Solamente con el apoyo de EE UU, el mismo que lanzo una bomba nuclear contra la región asiática?
El ministro de Defensa de Japón, Koizumi, pronunció un discurso programático en el Foro de Defensa 2026 en Honolulu, en el que anunció la llegada de una era de "politización y militarización generalizadas"
Koizumi subrayó que los vecinos de Japón (en referencia a China) continúan aumentando su poder militar de forma opaca, y los intentos de cambiar el statu quo por la fuerza en los mares del Este y del Sur de China se han convertido en una nueva realidad cotidiana, que exige que Tokio adopte una estrategia de "paz a través de la fuerza".
La respuesta técnica y política de Japón a estos desafíos se basa en el fortalecimiento de la alianza con EE. UU. y la implementación del concepto de "Un Indo-Pacífico libre y abierto".

Tanto China como Irán están invirtiendo en el Corredor de Wakhan. Esto complementará no sólo los corredores BRI Este-Oeste sino también el INSTC Rusia-Irán-India.
El corredor ferroviario de Irán CAMBIA TOTALMENTE el mapa comercial euroasiático,
Irán trabaja en una conexión ferroviaria que podría conectar directamente a China con Europa a través de Afganistán. La pieza clave es el Corredor Wakhan, una estrecha franja de territorio afgano que conecta con la región china de Xinjiang.
Si se completa el enlace ferroviario, crearía la ruta terrestre más corta entre el este de Asia y Europa. Actualmente, la mayor parte del tráfico ferroviario entre China y Europa se dirige hacia el norte, a través de Kazajistán y Rusia, o depende parcialmente del transporte marítimo.
La ruta sur, a través de Irán, sería significativamente más corta y directa. Los trenes podrían circular desde el oeste de China a través de Afganistán e Irán, y luego continuar hacia Turquía y Europa sin necesidad de recurrir al transporte marítimo. Irán ya ha comenzado a construir la infraestructura en su territorio.
El transporte ferroviario de mercancías entre Irán y Afganistán ha aumentado considerablemente, de 15.000 toneladas a más de 535.000 toneladas en aproximadamente un año. Teherán ha invertido miles de millones en proyectos ferroviarios y de transporte afganos para hacer viable el corredor.
Foto

El tráfico procedente de China también está creciendo. Más de 60 trenes han llegado a Irán desde China este año, en comparación con solo siete el año anterior. Las implicaciones van más allá del transporte. Durante décadas, las rutas comerciales globales entre Asia y Europa estuvieron dominadas por el transporte marítimo o los corredores terrestres del norte. Una línea ferroviaria directa al sur desviaría parte de ese flujo a través de Irán, convirtiéndolo en un centro de tránsito clave entre China y Europa. La geografía vuelve a ser un destino.
​De completarse, este corredor situaría a Irán directamente en una de las principales arterias del comercio euroasiático, como un estado de tránsito central. ¿Podrá Trump detener el auge de rutas comerciales alternativas como ésta o simplemente hablará de sanciones?

NewRulesGeopolitics
@NewRulesGeo

El pan para mañana

Hay un refrán castellano que dice "pan para hoy, hambre para mañana". Con ello se quiere decir que cuando se piensa solo en lo inmediato se está ya apostando por problemas en el mañana. Dicho de otra manera: las soluciones a corto plazo son la mejor forma de encontrar problemas en el futuro. 
Este año India preside los BRICS y aparentemente está dando una de cal y otra de arena (otro refrán castellano: cuando las cosas contrarias, positivas y negativas, se alternan) como lo del acuerdo con EEUU sobre la no compra de petróleo ruso (y esto está por ver) y la compra del venezolano en sustitución (y algo de esto sí está pasando). Y, sin embargo, ya hay un anuncio de India que si llega a puerto y se concreta para la cumbre programada en octubre va a cambiar todo el panorama del mañana porque ya no habrá hambre.

India está acompañando esta iniciativa con otra también de calado porque representa un paso significativo en la reestructuración de las liquidaciones globales. Su objetivo es crear un puente entre las monedas digitales de los bancos centrales de los BRICS. Es decir, implementar un mecanismo de liquidación PvP (pago contra pago), mediante el cual las monedas se intercambian simultáneamente y sin riesgo crediticio. Esto significa que las liquidaciones entre, por ejemplo, el renminbi digital y la rupia electrónica podrían realizarse directamente a través de un libro de contabilidad distribuido, sin el uso de SWIFT occidental ni la participación obligatoria del dólar.
India no lo hace porque sí, sino que cumple con el compromiso alcanzado entre los BRICS el año pasado, bajo la presidencia de Brasil, en la que se pedía la "interoperabilidad de los sistemas de pago de los países miembros para mejorar la eficiencia de las transacciones transfronterizas".

Pero no lo hace solo por eso: el petróleo ruso se ha convertido en una de las palancas de presión de EEUU hacia India y este país necesita un canal de pagos adicional, menos vulnerable al control externo. La propuesta de las monedas digitales que hace es una de las pocas opciones que puede promocionarse como un proyecto tecnológico sin ser etiquetado como antidólar porque no es formalmente una moneda alternativa. Así se evita un berrinche (o lo mitiga) de EEUU pero, a la vez, supone si no una independencia sí una autonomía financiera respecto al dólar y a las presiones de EEUU. 

En cualquier caso, esto sirve para comprar el pan de mañana. Pero ese pan hay que hacerlo, elaborarlo con harina y la harina sale principalmente del cereal. Por lo tanto, en lo que están los BRICS es en la creación de una bolsa de cereales que garantice el pan de mañana. Esto va mucho más adelantado que el puente de monedas digitales porque ya se ha debatido y acordado en una reunión del grupo de trabajo sobre competencia en los mercados alimentarios, celebrada en Egipto la semana pasada (los días 12 y 13). Aquí se acordó que esta bolsa comience con "cultivos de cereales clave" (trigo, maíz, centeno, avena y arroz) para posteriormente ampliarlo a otros como la quinoa (un guiño a Bolivia, que acaba de cambiar a un gobierno derechista) y, más adelante, a otros productos alimenticios como la carne y el pescado.
Con ello, "los BRICS crean una oportunidad para que el mercado de granos sea más justo y predecible (...), protegiendo a productores y consumidores de la escasez artificial y la especulación de precios. El proyecto pretende convertirse en una herramienta importante para fortalecer la seguridad alimentaria y promover la competencia". 

El lanzamiento de una bolsa de cereales intra-BRICS permitirá a los miembros y socios de la asociación económica interestatal cambiar a pagos en monedas nacionales, reduciendo su dependencia del dólar. También garantizará precios de cereales y fertilizantes independientes de Occidente (ahora es la bolsa de Chicago la que dicta los precios de ambos) y simplificará la logística para los países fortaleciendo su seguridad alimentaria. 
Esto fortalece la posición de los BRICS como centro agrícola global porque genera independencia financiera con el abandono de las transacciones en dólares y reduce el riesgo de sanciones occidentales (Rusia es el primer país productor de trigo del mundo), proporciona precios justos y reduce los costos para los principales productores (China, India y Rusia lo son de trigo; China y Brasil de maíz; China, India, Indonesia y Vietnam de arroz) y consumidores (China, India, Brasil, Rusia, Indonesia, Egipto, Sudáfrica..., es decir, todos los BRICS y por defecto el Sur Global, también gran parte de Europa, pero es otro cantar).

Todo lo que está pasando hay que enmarcarlo en estos movimientos anti-occidentales, y EEUU es el primero que se ha dado cuenta del calado de todo ello. Dividir los BRICS, o debilitarlos, ha sido desde el primer momento uno de los objetivos de la Administración Trump y no solo con el tema de la desdolarización. Esta es otra razón para ello.
El Lince

Los inicios de la Declaración Conjunta BRICS-Rusia-China sobre un Mundo Multipolar
​y el Establecimiento de un Nuevo Orden Internacional, 1997

…todo proviene de un grupo de imperialistas fanáticos que llevan décadas tratando de afirmar la supremacía global de Estados Unidos y que hoy, a su vez, parecen haber retrocedido en el tiempo e imaginan un país que simplemente ya no existe.
ESTADOS UNIDOS DECLARA LA TERCERA GUERRA MUNDIAL

17 de febrero de 2026
Seis fronteras que los máximos dirigentes de China se proponen alcanzar en los próximos cinco años

El camino hacia la guerra de quinta generación se acelerará. Estamos entrando en la siguiente fase de un «campo de batalla omnipresente».
RAPSODIA BÁVARA: LA CONFERENCIA SOBRE LA INSEGURIDAD APUNTA A LA RECOLONIZACIÓN DEL SUR GLOBAL

18 de febrero de 2026
Estados Unidos y su nueva fase de colonialismo global
Rusia y China amplían su cooperación para contrarrestar los esfuerzos
​ de Estados Unidos por intimidar a Irán y Cuba
La nueva máscara del Hegemón:
​cómo Estados Unidos cambia de forma para mantener su dominio global
Discurso de Rubio en conferencia de Múnich señala una reorientación imperialista

Lo que Trump 2.0 quiere hacer es liderar las reformas políticas integrales de la civilización occidental con vistas a construir un estado-civilización naciente que luego utilizaría sin restricciones su fuerza colectiva restaurada para obligar a los rivales en ascenso a subordinarse a él para restaurar la unipolaridad.
El discurso de Rubio en Múnich detalló el nuevo orden mundial previsto por Trump 2.0

La fría realidad es que sólo Estados Unidos y Rusia pueden ser considerados plenamente soberanos.
¿Qué explica el nuevo alineamiento perceptible de la India con algunos de los intereses de Estados Unidos?

Si ese polvo fuéramos, a resultas del poder absoluto de la súper marca, lo seremos, como escribiera Quevedo, en la forma de un polvo enamorado que ni así lograrían doblegar.
LA SÚPER MARCA DEL PODER ABSOLUTO

«Ni siquiera podemos imponernos a ejércitos de segundo y tercer nivel», afirma la exteniente coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
La teniente coronel retirada de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Karen Kwiatkowski afirma que el ejército estadounidense no puede ganar de forma fiable el tipo de guerras expedicionarias que sigue iniciando, ni siquiera contra fuerzas más débiles.
¿Y ese presupuesto de un billón de dólares? Ella dice que no está construyendo una defensa real, ni siquiera una ofensiva eficaz.
La financiación que fluye hacia un «Pentágono inauditable» no cumple con la misión declarada, dijo, dejando a EEUU con un «número relativamente pequeño» de sistemas que son tremendamente caros y «muy valiosos».
«Son como la princesa y el guisante», dijo Kwiatkowski, ya que necesitan un «campo de batalla cómodo» solo para funcionar como se anuncia.​

19 de febrero de 2026
La arrogancia es creer que el mercado estadounidense es excepcional y que nadie puede permitirse quedar excluido de él, pero eso es precisamente lo que China está haciendo (a propósito).
¿Quien puede detener la ambición imperial de Trump?…China puede

Acarreados por Marco Rubio y Stephen Miller entre otros, la extrema derecha fascista está señalando el camino ideológico de Estados Unidos para la construcción y fortalecimiento del mundo unipolar que tiene a Washington como única potencia actuante que toma decisiones en el mundo mientras los otros están preocupados de graves problemas existenciales en su entorno.
EL NUEVO SISTEMA UNIPOLAR NAZI-FASCISTA. ESTADOS UNIDOS
​CONTRA EL MUNDO
34 jefes militares en EEUU: cerco sobre América Latina bajo bandera antidrogas
​| La BaseLatam 1x140

20 de febrero de 2026
Está haciendo una serie de favores a Trump para que esté respaldado si alguna vez surgen problemas con Rusia, lo que es un escenario cada vez más realista dada la reciente decisión de Kazajstán de producir proyectiles estándar de la OTAN y su nuevo corredor logístico-militar con la OTAN a través de Azerbaiyán y el TRIP.
El presidente de Kazajistán se está excediendo sospechosamente intentando complacer a Trump.

Eso significa que debemos profundizar en nuestros propios esfuerzos de organización, centrándonos en construir una lucha más coordinada y fuerte por una política tecnológica y una economía que sirva a los intereses de la mayoría.
LA IA Y LA ECONOMÍA: UNA APUESTA PERDEDORA PARA LOS TRABAJADORES

Pax Silica: cuando el Imperio deja de fingir
Los nuevos poderosos: ¿señores tecnofeudales u oligarquía neurotraficante?
Cronograma geoestratégico en los próximos nueve meses del tablero de ajedrez tripolar del siglo 21

El mapa de Martyanov y la despolarización forzada de EEUU
Foto

La Corte Suprema de EEUU invalida los aranceles globales impuestos por Trump
Julio Gambina, el economista de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, afirma que Donald Trump no puede hacer nada contra la decisión del Tribunal Supremo.
Además, subrayó que los gravámenes han impactado en el costo de vida de los propios estadounidenses.
Vean su análisis completo sobre el tema para RT en Español.
 https://sn-esp.site/JoL8

Los llamamientos al rearme de Merz y Macron se vieron coronados por el discurso de Rubio, marcado por un supremacismo y un neocolonialismo tan peligroso como anacrónico.
LA “CONFERENCIA DE GUERRA” DE MÚNICH

21 de febrero de 2026
Sus últimas palabras implican que la respuesta de Rusia a su potencial pérdida de miles de millones de dólares al año en exportaciones de energía y tal vez también de tecnología militar a la India, que podría deberse a que India prioriza sus propios intereses en medio de una presión estadounidense sin precedentes, también podría disgustar a la India.
Un destacado experto ruso reflejó la evaluación de su comunidad sobre la nueva alineación pro-estadounidense de la India.

El fin de la Unión Europea como horizonte ineludible y necesidad política. Reseña de “Eurosuicidio” de Gabriele Guzzi (Fazi 2025) a cargo del profesor Alessandro Somma.
EL FIN DE LA UNIÓN EUROPEA NO ES UN PROYECTO POLÍTICO: ES UN DESTINO INELUDIBLE

Lamento decirlo, pero predecir todas las desgracias sin derrocar al poder que las gestiona no sirve de nada.
LA CATÁSTROFE EUROPEA Y SUS CASANDRAS

Cumbre entre Trump y Xi Jinping: acuerdos dentro de la competencia geopolítica global

Otro país que cede ante las presiones del imperialismo: Serbia
Trump a la Corte Suprema: “Puedo destruir un país y no colocar aranceles”
EEUU llamó a 34 países a reforzar la disuasión en el hemisferio occidental y Ecuador confirmó su participación

22 de febrero de 2026
Éste es el gran contexto estratégico en el que se desarrollan las conversaciones de Rusia con Estados Unidos y Ucrania.
La gran estrategia de Trump 2.0 contra China va tomando forma poco a poco.

24 de febrero de 2026
Lo que estamos presenciando en Irán, Ucrania y Venezuela, es una misma guerra. Su objetivo es prolongar los 500 años de occidental del mundo
Todos los conflictos son una sola guerra

Ya hemos entrado en una nueva fase histórica: sin límites, sin circunloquios, sin siquiera intentar justificar nada. Irán refleja el enfrentamiento definitivo: o prevalece el imperialismo sionista estadounidense, o prevalece la multipolaridad.
EL OCCIDENTE DESCONCERTADO

25 de febrero de 2026
El primer ministro de India, Narendra Modi, llegó hoy a Israel para una visita de dos días destinada a profundizar las relaciones bilaterales
Modi mantendrá conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, centradas en inteligencia artificial y defensa.
Desde el gobierno israelí señalaron que la visita podría abrir nuevas alianzas y colaboraciones en distintos ámbitos.
Netanyahu dice que India e Israel construirán una "alianza de hierro" de países "frente al Islam extremista".
Declaraciones de Netanyahu en la Knesset:
Israel es más fuerte que nunca, e India es más fuerte que nunca.
India apoya a Israel porque entiende que Israel sirve como un muro protector contra la barbarie. La masacre del 7 de Octubre lo dejó absolutamente claro: o el eje yihadista del mal nos romperá, o nosotros lo romperemos. Y lo estamos rompiendo —y lo romperemos.
Frente al Islam extremista que amenaza a toda la humanidad y a las naciones libres, construiremos juntos una alianza de hierro —una alianza de naciones que creen en la moderación, en el progreso, en la dignidad humana, en el respeto mutuo. Una alianza de naciones que santifican la vida y están listas para luchar contra aquellos que santifican la muerte y buscan devolvernos a la oscura barbarie de la Edad Media.
Foto
Foto

Modi ha sido galardonado con el honor más alto de Israel: “La Medalla del Portavoz del Knesset”.
Más sobre las alianzas India-Israel-EAU:
Esta alianza tiene como objetivo enfrentar lo que se describió como el "eje sunita emergente", que incluye a Turquía, Pakistán, Arabia Saudita, Qatar y Egipto, además del "eje chiita agotado", según Benjamín Netanyahu.
Vale la pena señalar que la India había firmado recientemente acuerdos de defensa conjunta con los Emiratos Árabes Unidos.
Esta alianza forma parte de un esfuerzo más amplio de India por fortalecer su seguridad y economía en el Golfo, incluyendo la iniciativa I2U2 con EEUU e Israel.
El acuerdo de defensa india-EAU refuerza una relación estratégica de largo plazo, enfocada en la seguridad regional y la cooperación tecnológica.
Foto

Netanyahu modificó su estilo para Modi
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ajustó su estilo y tono durante su interacción con el primer ministro de India, Narendra Modi .
El gesto fue interpretado como una señal de sensibilidad diplomática y adaptación estratégica en el marco de una relación bilateral clave .

El Centro de Investigación Israelí "Instituto para la Política del Pueblo Judío" (JPPI) publicó un nuevo informe que afirma que China "se está volviendo hacia el antisemitismo"
El informe indica que el antisemitismo está creciendo en China, entrando en los medios oficiales, círculos académicos y discursos sancionados por el estado, donde China percibe a los judíos como "una influencia significativa en la política estadounidense", lo que conduce a una hostilidad hacia los EEUU que se expresa como "retórica antisemita".
Foto
Foto

En Andorra, la población erigió una efigie con una Estrella de David, antes de llevarla a un juicio simulado y ejecutarla mediante tiroteos y quemaduras.
El incidente formó parte del festival tradicional catalán Carnestoltes, que tiene lugar anualmente antes de la Cuaresma.
Por supuesto, la comunidad judía se quejó inmediatamente. Esther Pujol, una judía andorrana, dijo a los medios locales:
Este es un ritual que realizan cada año como parte del carnaval, en el que se burlan de muchas cosas.
En esta ocasión, vistieron a la efigie con los colores de la bandera israelí, con una Estrella de David en su cara. La sometieron a juicio, la condenaron a muerte y llevaron a cabo la sentencia disparándole y quemándola. Es completamente inaceptable
Foto
Foto

Con esto Chancay ve complicada su función, la zona norte pasa a ser el Panamá del cono sur.
Perú ve afectado la exportación de mercaderías por su puerto, del cual algunos analistas señalan que no posee control de fiscalización. Paraguay tendrá puerto seco en las costas chilenas y un desarrollo que no posee hasta ahora por el Atlántico.
Argentina está obligado a sacar sus riquezas del litio o cualquier mineral por Chile ya que es demasiado caro el transporte hacia el Atlántico, lo mismo Bolivia, ahora se suma Brasil y Paraguay.
Se viene inestabilidad política interna a mediano plazo en Perú por esta situación, deuda y sin generación de empleo ni servicios. EEUU tiene castigado con aranceles a todos los productos que salen de Chancay debido a que China tiene control del puerto, a diferencia de que Chile, Paraguay y Argentina en meses se alinearon con Washington y no incluyeron a China en el tema, por lo que este último colocó el dinero en Perú.
En estos puertos estará el movimiento.
Foto

Boric deja decisión sobre el cable submarino entre Chile y China en manos del próximo Gobierno
El presidente saliente de Chile declaró que el proyecto del cable submarino transpacífico que su país planea desplegar en asociación con China "está en evaluación" y que la decisión final al respecto recaerá en el Gobierno de José Antonio Kast.
La iniciativa, impulsada por la empresa China Mobile, "está en evaluación siguiendo la institucionalidad que nuestro país tiene ante iniciativas de estas características", señaló Boric, cuyo mandato finaliza el 11 de marzo. "Durante el proceso he instruido a todas las autoridades sectoriales recabar los antecedentes necesarios para tomar una decisión fundada que, por cierto, excede en plazos a nuestro mandato y deberá ser continuada o desechada por las próximas autoridades", añadió.
MÁS INFORMACIÓN: https://sn-esp.site/Jp4e
Foto

Marco Rubio en Múnich: El regreso de la supremacía civilizacional

26 de febrero de 2026
Los motivos estratégicos de Starmer tras visitar China
La cada vez más estrecha alianza estratégica entre Rusia y China

Deben saber que no tienen ninguna posibilidad de jugar un papel en ese marco, salvo que asuman que tarde o temprano se tendrán que enfrentar con Washington.
COMENZÓ LA GUERRA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA CHINA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

2 de marzo de 2026
Es momento de aprender las lecciones de Irán, de Libia, de Siria, de Irak. No caer en ingenuidades estratégicas.
LECCIONES DE LA GUERRA IMPERIAL SIONISTA CONTRA IRÁN: ALERTA VENEZUELA

4 de marzo de 2026
Emmanuel Todd: “La derrota de Occidente es inevitable”
El historiador francés que predijo la caída de la Unión Soviética concede una nueva y contundente entrevista a Die Weltwoche. Su veredicto es severo:
Pase lo que pase en Irán, la derrota de Occidente y de su civilización es inevitable. Trump no puede detener su implosión; la está acelerando.
Puntos clave:
Estados Unidos ha perdido en Ucrania — y esta derrota es existencial. Vietnam, Irak y Afganistán fueron menores en comparación con el colapso actual.
Estados Unidos no puede implementar el proyecto MAGA: escasez de ingenieros, 25% de analfabetismo juvenil, industria destruida.
La guerra en Ucrania ha terminado; Rusia no puede ser derrotada. Ahora resurgirán viejos conflictos internos dentro de Occidente.
La principal amenaza para Europa después de la guerra no es Rusia, sino una Alemania que se rearma.
Foto

Conecta los puntos:
• Modi dejó de comprar petróleo ruso.
• El Embajador de Estados Unidos visitó el Comando Occidental del Ejército de la India con el jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, Samuel J. Paparo.
• Modi visitó Israel justo antes del ataque a Irán.
• Estados Unidos e Israel violaron la soberanía de Irán y asesinaron al Líder Supremo de Irán.
• Modi no condenó el asesinato selectivo del líder supremo de Irán.
• Modi no condenó la violación de la soberanía de Irán ni del derecho internacional.
• Modi condenó el ataque de Irán a otros estados del Golfo.
• Submarinos estadounidenses navegan en el Océano Índico.
• La Marina de Estados Unidos hundió un buque de guerra iraní invitado por la India, matando a 150 marineros en el Océano Índico.
• La India no proporcionó ninguna ayuda humanitaria a los marineros.
• Modi no condenó este ataque a nuestro invitado por parte de Estados Unidos.
Despierten, indios, antes de que sea demasiado tarde.
​

Mohit Chauhan
@mohitlaws

En retrospectiva, el conflicto de Karabaj, hasta entonces no resuelto, podría verse como un gran cambio de juego estratégico que se retrasó varias décadas y que revolucionó la geopolítica regional.
Así es como Karabaj se convirtió en el catalizador de los reveses de la periferia sur de Rusia


Contacto

Links de Interés

Encuesta

Blog Mario Ramos

© COPYRIGHT 2015. ALL RIGHTS RESERVED.