Réplica /Rectificacion

Julian Assange, de hacker a _diglomético,
;que sera lo que sabe el rubio™

Yo, DR. CARLOS POVEDA MORENO, porta-
dor de la cédula de ciudadania nimero 0501 553093,
en mi calidad de abogado del sefior JULIAN PAUL
ASSANGE, de nacionalidad ecuatoriana, portador
de la cédula de ciudadania nimero 1729926483,
actualmente domiciliado en calidad de asilado en
la embajada ecuatoriana, en la ciudad de Londres,
Reino Unido, solicito las siguientes precisiones al
reportaje: “Julian Assange, de hacker a diplomético.
;Qué seré lo que sabe el rubio”, escrito por Cecilio
Moreno Mendoza, quien aparece como editor ejecu-
tivo en la corporacion Revista “Vistazo™:

La imagen de portada no corresponde a Julian
Assange sino que se utiliza su rostro para realizar
un montaje, que permite publicitar e identificar el
reportaje en referencia con el titulo antes referido.”

En la pagina 16 de su edicion impresa 1210, el
subtitulo del reportaje asevera:

«_instalé microfonos para espiar al embaja-
dor...”

Esta seria la primera vez que un medio de co-
municacion serio hace semejante acusacion.

;Cudl es el sustento periodistico para la mis-
ma?

Es de suponerse que la referencia es al su-
puesto hallazgo de un aparato de vigilancia en el
despacho de la entonces embajadora, Ana Alban,
que en el afio 2013 hiciera una empresa de segu-
ridad privada, contratada por la Secretaria Nacional
de Inteligencia, SENAIN. Ninguna investigacion ha
determinado responsabilidad alguna en ese hecho.

De hecho, el entonces canciller, Ricardo Pa-
tifio, aseguro en rueda de prensa que “tenemos
fundadas sospechas de que las escuchas corrieron
a cargo de la empresa Survillance Group Limited,
esta compafiia es una de las mayores empresas
privadas en investigaciones y vigilancia encubierta
en el Reino Unido”.

,Como es qué VISTAZO afirma que Julian As-
sange coloco un micréfono para espiar al Embaja-
dor y puede este medio de comunicacion demostrar
tal aserto?.

En la pagina 19 de su edicion impresa numero
1210, en el primer parrafo izquierdo, se sostiene:

“€] 7 de diciembre fue capturado en Londres.
[.4

Julian Assange no fue “capturado” en contra de
su voluntad en la ciudad de Londres en el afio 2010.
Julian Assange, por su propia iniciativa, concertd
una cita en una estacion de policia, cuando se ente-
ré que una fiscal sueca habria emitido una orden de
detencion en su contra, por lo que jamés existio una
coaccion estatal.

En la pagina 19 de su edicion impresa nimero
1210, en el segundo parrafo medio, se sostiene:

“E£] 2012 se convierte en un periodista de un
canal ruso. [..j”

Esta aseveracion es falsa, Julian Assange nun-
ca ha sido periodista de un canal ruso, ni de ningun

36 =+ Abril 19, 2018 « VISTAZO

otro canal. Julian Assange fue el productor y director
de su programa The Julian Assange Show/The
World Tomorrow, una produccion independiente
britanica de Quickroll Productions, filmado con un
equipo de produccion inglés (Dartmouth films). El
programa fue vendido a varios canales de television,
entre ellos el canal Russia Today. El distribuidor del
programa es la firma Journeyman Pictures.

En la pagina 20 de su edicion impresa numero
1210, en el segundo parrafo izquierdo y primero del
medio, se sostiene:

“La pérdida de tiempo favorecia a Assange
pues buscaba de esa forma la prescripcién de las
denuncias. Y eso fue lo que finalmente ocurri en
mayo de 2017.”

Es una aseveracion falsa, ya que lo que ocurrio
en mayo 2017 no fue la prescripcion de ningu-
na denuncia. Esa fecha, cuando la fiscalia sueca
que mantenia la investigacion finalmente tomé la
version de Julian Assange, concluyé que no tenia
posibilidad de levantar cargos en su contra, de ma-
nera que anulé la orden de arresto y la investigacion
preliminar. La alegacion pendiente que estaba bajo
investigacion prescribiria en agosto 2020.

Las autoridades suecas tuvieron cinco afios
para intentar interrogar a Julian Assange antes de
que prescribieran otras dos alegaciones en agosto
2015, él siempre estuvo dispuesto a ser interrogado
y el Ecuador mostro6 su disponibilidad para facilitar
esta diligencia, desde el primer dia.

La fiscalia sueca, fue la que recibio el “jalon
de oreja’ por parte de los tribunales suecos, por
no haber cumplido su deber de avanzar la inves-
tigacion preliminar durante cinco afios, lo cual ha
sido condenado por el Grupo de Trabajo contra
Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos
Humanos de la ONU.

La fiscal sueca esper6 hasta el tltimo momento
para pedir permiso a Ecuador y tomar la declaracion
de Julian. La fiscal prefirid no avanzar la investiga-
cion y dejo prescribir dos alegaciones en 2015. Esa
perdida de tiempo no favorecia a Julian Assange,
por el contrario, le nego la posibilidad y su derecho
a defenderse, y ha prolongado una situacion de
encierro que viola sus derechos humanos, como ha
sido constatado por la ONU.

En la pagina 19 de su edicion impresa 1210,
parrafo final derecho asevera:

“ . dijo que esta era circunstancial pues este
pais era insignificante”

La referencia es, seguramente, a la entrevista
hecha para el programa OutFront with Erin Burnett
por la cadena CNN, el 28 de noviembre del 2012.
El tema central de la entrevista, de 12 minutos de
duracion, fue el libro publicado por Julian Assange,
“Cypherpunks”, y la supervigilancia masiva digital
estratégica que las potencias mundiales implemen-
tan en el planeta.

La periodista insistié en cambiar de tema hacia

la libertad de expresion en Ecuador y Julian Assan-
ge respondio que no queria hablar de Ecuador, e
intent6 explicar que, cuando se trata de la vigilancia
masiva digital, que era el tema de la entrevista,
Ecuador no es un actor significativo.

El canal estadounidense acorto la entrevista,
tradujo una parte al espafiol y lo descontextualizo,
claramente para posicionar un mensaje totalmente
distorsionado y contrario a la realidad.

Julian Assange ha dado decenas de entrevistas
y pronunciamientos en los que elogia al Ecuador
y a su gente, sin embargo, muchos medios de
comunicacion escogen solo una cita, burdamente
descontextualizada, para describir su percepcion
del Ecuador.

En la pagina 20 de su edicion impresa numero
1210, en el primer parrafo izquierdo, se sostiene:

“[...]se descubrié que existia un micréfono ca-
muflado en la oficina del Embajador: primer jalon de
orejas para el hacker [...]".

Dado que jamas nadie ha alegado que Julian
Assange tuviera nada que ver con esé supuesto
micréfono, tampoco es cierto que se haya producido
un tal “primer jalon de orejas”.

En la pagina 20 de su edicion impresa nUmero
1210, en el segundo parrafo derecho, se sostiene:

“[...JUnos dias antes el consul Narvaez
habia otorgado un salvoconducto a otro fugiti-
vo. Se trataba de Edward Snowden, quien hizo
ptiblicos documentos secretos de la CIA que
dejaban al descubierto programas de vigilancia
masiva. Snowden solté la bomba desde Hong
Kong mientras Assange le conseguia un lugar
seguro para eludir la justicia [...]

Julian Assange cre6 la fundacion Courage para
ayudar a whistleblowers (denunciantes) y periodis-
tas perseguidos. Entre los beneficiarios esta Edward
Snowden, quien ya habia revelado al mundo su
identidad, y estaba en Hong Kong, cuando pidio
asesoria acerca de como conseguir asilo. Snowden
viaj6 por via normal, en un avion comercial, bajo
su propio pasaporte. Las autoridades chinas no lo
buscaban.

En la pagina 20 de su edicion impresa ndmero
1210, en el segundo parrafo medio y primero dere-
cho, se sostiene:

4...]JPero antes, WikiLeaks difundié miles de
emails de la candidata presidencial Hillary Clin-
ton cuando estuvo al mando del Departamento
de Estado. Perjudicarla a ella significaba favo-
recer a otro contendor, el republicano Donald
Trump, quien finalmente gano las elecciones por
estrecho margen. [...]".

Toda vez que la informacion que se publica
debe ser veraz, eso significa hacer labor periodistica
pura, lo cual no es, en ningdin caso, “interferir’ en po-
litica. El reporte asevera “Perjudicarla a ella (Hillary
Clinton) significaba favorecer a otro contendor, el
republicano Donald Trump”.

Julian Assange califico ptiblicamente a la elec-
cion entre Hillary Clinton y Donald Trump como una
eleccion entre la “gonorrea y el colera” (ademas,

du
VE

ce
de
ot

pu
no
El

ral
se
un
se
nir
af
en'

Wil
tos
Do

arti
Juli
em|
vari
oe

urc
le
on
iCcu!

2la
ler

1 l¢
1S
atre
2li
in
1q
s



